sábado, 21 de noviembre de 2009

FLAMENCO FLAMENCO



Hace dos semanas que volvì de pasar unos dìas en el rodaje de "Flamenco,flamenco" de Carlos Saura, con cinematografìa de Vittorio Storaro.
Sòlo reunì fuerzas para vencer mi timidez y pedirle que me firmase una ,de las cuatro pelìculas suyas que llevaba en DVD, el ùltimo dìa de los 3 que estuve en el rodaje. Le dije que cuando yo querìa ser fotògrafo de mayor, esa fuè una de mis pelìculas màs inspiradoras, y èl me dijo que habìa sido la pelìcula por la que peor le habìa tratado la crìtica a èl y a Coppola, era "Corazonada". Las otras: "El ùltimo emperador", "El cielo protector" y "Apocalypse Now Redux".

Me impresionò estar de "ladilla" de un personaje que para mì era un nombre que me bebìa en los libros y en documentales y del que me he leido casi todo sobre teorìa de la luz y del color, ademàs de estudiarme sus pelìculas, secuencia por secuencia.
Y vièndole trabajar, me ha parecido un currito amable, como cualquier otro del rodaje, pero con una concentraciòn y una visualizaciòn tan profunda de lo que estaba haciendo en cada momento, que me ha impresionado. Creo que eso marca la diferencia.

Si es verdad que hacerle fotos a alguien, es como robarle el alma, el pobre Vittorio ha debido volver a Italia desalmado. Aquì estoy "robàndole la cartera",



He estudiado cada esquema, cada àngulo, intensidad y calidad de luz.
Le he visto iluminar la mùsica y el baile, con sombras, creando atmòsferas ìntimas en espacios irreales, sòlo con perspectivas y luz, con las reglas màs bàsicas de la pintura.
El no ilumina para que se vea, sino que ilumina lo que no se vè: el interior del bailarìn, lo que vè el cantaor con los ojos cerrados.
Ademàs con una eficiencia tècnica ràpida e impresionante... magistral.
Claro, por algo tiene en casa cuatro Oscars, de los que no se compran, como el cariño verdadero :)

Y Carlos Saura disfrutando, como un niño dirigiendo a otros en un juego.

Parece mentira (nos lo parece a la mayorìa de los normales) que se pueda hacer una pelìcula interesante sòlo con bailarines y mùsicos flamencos, sin màs argumento que la unidad en la estètica visual y musical, pero ya lo han hecho juntos varias veces èstos dos genios visuales.

Para mì ha sido un giro nuevo en mi forma de ver y de iluminar.
Me parece un regalo, que a èstas alturas del partido, tenga una experiencia que me sorprenda y me ilusione tanto. Aùn sigo en las nubes, pero ya os enseñarè màs fotos con sus luces, en cuanto me dè permiso la productora.

3 comentarios:

  1. Un hombre lleno de luz interna, y una luz que solo sus ojos pueden ver, muy interesnate todo luis...Atte,,,,federico

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis!
    Antes que nada te quiero desear un MUY FELIZ 2010!!! Primero porque las fechas todavia lo ameritan y segundo porque fuiste tu el que a muchos de nosotros nos alegro gran parte del 2009 con el "regalo" que nos dejaste aquí mediante un enlace al maravilloso video de Matt Harding!!! ( Que delicia de video y cuanta riqueza interior nos ha regalado con cada visionado, no? ;-)
    Bueno, como decía, después de saludarte me gustaría preguntarte algo que me tiene intrigado ya que leo en tu entrada de Noviembre pasado que dices acabar de volver de pasar unos dias en el rodaje de "Flamenco, Flamenco" y me ha gustado mucho, como siempre, todo lo que has escrito al respecto, pero lo que no entiendo es que a mi me suena que esa película se rodo... allá por 1994, no? Acaso se trata de un "remake"?

    Un cordial saludo y ah, también leí en un post anterior que tienes cierto "miedo" a "desnudar tu trabajo" ante la critica internautica... y te lo RESPETO! Ese miedo es muestra de madurez, buen criterio y auto-consciencia... porque solo los ilusos e inconscientes se creen perfectos e inmunes. PERO en tu caso te aseguro que no tienes el mas mínimo motivo para sentirlo ya que, por un lado, tu trabajo es absolutamente INCRITICABLE bajo cualquier concepto, y por otro tu personalidad parece tan equlibrada y amable que nadie que tenga dos dedos de frente podria atreverse siquiera a sugerir nada negativo sobre tu persona! Los con menos dedos no cuentan! ;-)

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Don Luis, tu generosidad y tu talento se ven en tu trabajo y se lee en tus pensamientos más personales. Pienso, que estamos perdiendo un poeta, aunque me gustan tanto tus miradas, que no me atrevería ni a proponértelo.
    En cualquier caso, esos 3 días hubo 3 maestros en rodaje, qué lástima que me perdí uno. 1 día de rodaje, claro. BSSSS

    ResponderEliminar