domingo, 18 de enero de 2009

FOTO DE SORAYA SAENZ DE SANTAMARIA


En cierto modo, me imaginaba que podìa ocurrir algo asì, pero al final, el poder es el poder.
Aunque, en algunos momentos, me ha parecido mentira la fuerza que puede llegar a tener una imagen.
Me alegra mucho el hecho de que sòlo he recibido comentarios positivos con respecto a la fotografìa, exceptuando dos ò tres papagayos que han criticado el excesivo uso de Photoshop (?) y la mala asesorìa de Soraya Saenz de Santamarìa al elegir fotògrafo... vaya lumbreras.
En cuanto a lo ùltimo, tengo que decir que no fuè asesorada, ya que fuimos Nieves Herrero y yo quienes le propusimos participar en la serie, y esa fuè una de las razones por las que aceptò intervenir, y en cuanto a lo primero, decir al "experto" que tiene cierta razòn, ya que en fotografìa digital, las fotos se "revelan" en Photoshop, porque ninguna publicaciòn admite los archivos en formato RAW original, o sea que SIEMPRE deben pasar por ese programa ò por otro procesador de imàgenes para convertirlas a tiff ò jpg y asì poder ser impresas y que si se refiere a que he retocado pieles ò algùn rasgo de Soraya, es señal descarada de que no ha visto el original, en el que puede contar las pecas y comprobar cualquier textura de la piel, cosa que en una impresiòn de periòdico, a 120 puntos y una tinta, es imposible comprobar. Aunque sì es verdad que el archivo se ha pasado a blanco y negro con Photoshop y se han ajustado niveles de las altas luces y las sombras con reservas, que como èste gran tècnico y afamado periodista rosa, seguro que sabe, tambièn se hacìa SIEMPRE en fotografìa analògica de blanco y negro.
Se dice: "cuando un dedo señala a la Luna, el curioso mira a la Luna y el tonto mira al dedo". Por suerte, he comprobado que conozco a màs curiosos que a tontos y me siento muy afortunado por ello, y agradezco a todos los encantadores curiosos que han tenido el detalle de hacerme un comentario personal sobre èsta foto, cuyo valor periodìstico, seguro que decaerà en pocas semanas, pero que personalmente me ha permitido aclarar algunos aspectos de èste medio del que llevo viviendo tantos años y que nunca deja de sorprenderme.

17 comentarios:

  1. Magnífica fotografia.
    Lo demás p... envidia.
    Un saludo desde Pamplona
    Jaime
    Mi blog : plazadelosburgos

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  2. Hola, Luis. Creo que la foto está muy bien desde un punto de vista técnico (encuadre, iluminación, postura de cuerpo y cara favorecedoras, etc). Creo que esto es innegable. El detalle del pie estirado, para tornear el tobillo me resulta especialmente significativo. Otra cosa es la pertinencia o no de esa pose en el juego político, pero ese es un debate que excede a la fotografía en si.

    Otra cosa que me ha hecho gracia es que comentas que la toma es digital. Si no me equivoco, en una maquetación de El Mundo aparecía "montada" sobre los bordes que produce la Hasselblad 500, con las dos "v" en el lado izquierdo, para dar la apariencia de que era una imagen realizada en medio formato. Por curiosidad, ¿ese montaje lo haces tú o lo produce el periódico?.

    Saludos cordiales y ya sabes. ¡Siempre es bueno que hablan de uno, aunque sea bien!

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  3. Pues a mi me parece bastante ordinaria, la modelo, la pose, el vestido... no se, así como barriobajera o de foto de estudio de pueblo. El detalle del portamaletas es de traca! y desde luego no la veo cómoda...
    Nada que ver con otras cosas que hayas hecho, aunque eso sí, te va a hacer una publicidad cojonuda.

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  4. Muchas gracias por tu comentario GAFAPASTA. La foto està hecha en formato digital, efectivamente y los bordes los ponen en la revista, cada vez ponen una cosa, pero eso ya depende del director de arte. La idea es hacer un retrato clàsico, al estilo de moda en blanco y negro con contraste, pero sin referencias temporales. Un abrazo

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  5. Gracias por tu opiniòn, LAPONIA. La verdad es que en los estudios de fotògrafos de los pueblos que yo he visto no suele haber suelos de tarima de Wenge, pero puede que no estè muy informado al respecto. La modelo no està posando... se quitò los zapatos de taconazo que le habìa puesto la estilista y que iban con ese vestido de la ùltima colecciòn de un diseñador conocido, porque es casi imposible sentarse en un suelo asì, con taconazos, y el portamaletas... es una "vulgaridad" que suelen poner en los hoteles de lujo. La postura del pie, es porque Soraya bailaba ballet, y cuando estiran el tobillo para relajarlo, lo hacen asì. Todos los bailarines clàsicos lo hacen igual.
    En cuanto a la publicidad, no siempre es agradable, prefiero que hablen de mì, por mi trabajo, màs que ser utilizado por intereses cìnicos, a fin de cuentas. Y si te han gustado cosas anteriores mìas, piensa que no he cambiado tanto. Gracias por seguirme

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  6. Ay compañero Luis, si te sirve de consuelo hoy me contaba un fotografo de El Mundo que en una conversacion de peces gordos acerca de la foto uno dijo 'al menos el fotografo ese se va a hacer famoso cono todo lo que se está hablando' y otro pez gordo contesto 'ya quisiera Soraya tener la fama que tiene Malibran desde hace 20 años'.
    En fin chico, que bienvenido a la prensa diaria :D

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  7. Joder Nividhia, eso es un colega, tìo. Muchas gracias por el "soplo". Seguro que muchos de vosotros me podeis dar grandes lecciones de aguante. Siempre he admirado a los grandes fotògrafos de prensa, y a los que no llegan a grandes, mucho màs. Es un oficio para el que me considero absolutamente incapacitado. No sabes como agradezco tratar con gente "normal", si podemos ser normales dedicàndonos a èsto, jejeje.
    Un abrazo y encantado de que andes por aquì.

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  8. Pues yo solo puedo añadir que, aunque no concuerdo con Laponia en su critica a esta fotografia ( sobretodo porque para que Soraya salga asi de GUAPA es necesario MUCHO ARTE y conocimiento de la profesion!!! Enhorabuena Luis ya que hacer un retrato de esas caracteristicas nunca es facil y jamas satisface a todos por igual ) sin embargo SI concuerdo en lo que dice sobre tu trabajo previo y aprovecho para "reivindicar" tu gran calidad como fotografo en MUCHOS otros trabajos anteriores que son sinceramente fantasticos!

    Personalmente reconozco que solo ahora he conocido tu trabajo... A raiz del revuelo me he interezado y he visitado tu web ( pues si, es lo bueno de "hacerse famos@" ;.) y quiero felicitarte por tu ingenio i buen saber hacer!
    Salta a la vista que eres un fotografo consagrado ( basta ver las marcas que te confian sus campañas!!! TOP de TOPs! ) PERO, por encima de todo eso, a mi lo que me tiene completamente FASCINADO es tu trabajo con l@s bailarin@s desnud@s ( Victor Ullate, para El Mundo). Llevo dias "remirando" de vez en cuando esas cuatro magnificas fotos... admirandolas y a la vez intentando averiguar COMO las has podido hacer encajar tan perfectamente en TODOS los aspectos! Como has conseguido tal precision dentro de esa plasticidad y movimiento... "salvaguardando el pudor" de l@s danzantes?? Chapeau!!!

    Un cordial saludo y que conste: todos estos elogios te los ha enviado un colega de profesion ( que ya quisiera tener tu calidad! )... lo cual, tal y como esta el "patio de las envidias" "no es moco de pavo" ! ;-)

    Abrazo

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  9. Gracias Photographer4u2, ya ves que màs arriba hay comentarios comprensivos de otros colegas, y eso demuestra vuestra calidad personal. Sobre las fotos de los bailarines, no estàn retocadas,como mucha gente piensa, ¡¡ellos son asì de alucinantes!!. Me sugerìan posturas y mi reto era seleccionarlas y pillarles en el momento oportuno y con la luz ideal, pero el mayor mèrito es el de su control sobre el cuerpo. Un abrazo

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  10. Gracias por tu respuesta Luis. La verdad es que de primeras uno sí tiende a pensar en el PHshop... ya que un resultado TAN PERFECTO es muy dificil de lograr con unos cuerpos completamente desnudos y en constante movimiento!
    Sin embargo pronto me di cuenta de que seria imposible lograr que no se notara... sobretodo en las dos fotos en las que los bailarines entrelazan sus cuerpos. Era IMPOSIBLE que fuera un montaje (porque creo que lo notaria ;-) pero tambien parecia IMPOSIBLE lograr ese resultado simplemente "a pelo"! Asi que lo unico que me quedaba por pensar era en la MAGIA!!!

    ...y me sigue pareciendo la explicacion mas razonable!!!
    ,-)

    Salu2

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  11. A mi lo que más me gustaría saber es, lo que captó el ojo, tú ojo, y si lograste en este trabajo enseñar lo que no se vé....se dice que una imagen vale más que mil palabras, pero yo creo que un profesional como tú es capaz de sacar más de mil imagenes de una sóla.
    Los ojos de los que miramos, sencillamente sentimos y transmitir a través de una imagen, no debe se ser nada fácil...por todo esto mi más sincera admiración,yo al ver la foto pensé,como me gustaría que este hombre me fotografiara a mi!!!!. Y una reflexión ....la belleza está en todas partes, sólo se necesita un buen ojo para ver siempre más allá....
    felicitaciones.

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  12. Sì, por supuesto que habìa màs imàgenes, pero èsta me pareciò la màs especial, la que contaba cosas de èsta mujer, que yo no habìa visto antes, y por eso la elegì, y afortunadamente, fuè la que se publicò, que por desgracia no suele ser la norma, como ocurre con la de èsta semana con Laura Ponte. Colgarè màs adelante la que a mì me gustaba. Gracias "anònimo".

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  13. Gran fotografía. A mi me encanta. Y en cuanto a las críticas...envidia! Ya les gustaría tener la experiencia y ser creativos como Luis Malibrán. Y además haber hecho una foto así. Un saludo y feliz cumple de nuevo jeje- X cierto: acabo de descubrir tu blog...:D. VIVA iNTERNET. Bárbara

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  14. Hola Luis,

    llevo días leyendo en prensa todos los comentarios acerca de tu foto y aunque yo veo de otro ámbito de fotografía todavía me sigue sorprendiendo la que se puede montar por una foto.

    Realmente, creo que la foto está muy bien. He estado echando un ojo a tu trabajo y es muy bueno, mi enhorabuena. Siempre me gusta permanecer en contacto con mis compañeros del sector, aunque sean de otro área, así que espero poder hablar contigo más!

    Por cierto, tenía bastantes amigos en el mundo (antes de que se cepillaran a bastante gente en ese departamento) así que lo mismo ellos te conocían, les preguntaré a ver.

    Un abrazo campeón,
    y aprovecha el tirón tío ;-)

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  15. ¡Hola¡ Voy aprovechar éste medio, no para comerte la oreja, ni con elogios ni con ataques, sino para comertetela de verdad. Bueno que ya sabes que te quiero mucho. Besazo

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  16. Todo elogios. Buen trabajo. Me parece una fotografía estupenda y no solo por su elaboración, sino tambien por hacer más cercano a la gente un personaje "intocable" de la vida "política"

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